logo JCCM
Llámanos 625 946 241
Terapia de Grupo. Terapia eficaz a bajo coste

2 Septiembre 2024 / Psicoterapia

Por Isis Violeta Torres. Psicóloga y psicodramatista.

¿Te imaginas encontrar una terapia psicológica muy potente a un coste reducido?

¿Te imaginas que además esa terapia pudiera ayudar a reparar en grupo las experiencias vividas en otros grupos?

La terapia grupal te permite mejorar tu inteligencia emocional, tanto personal como social, a la vez que minimizas el coste económico respecto a una terapia individual.

Tiene una gran potencia terapéutica porque te da la posibilidad de vivir experiencias reparadoras dentro de un grupo y también porque cada persona del grupo, con su presencia y su propia forma de ser, vivencias, sueños, miedos, risas, lágrimas, expresiones, etc., aporta algo único, enriqueciendo el proceso y creando entre todos un espacio terapéutico extraordinario e irrepetible.

Te cuento más respondiendo las preguntas frecuentes sobre ello, sobre la base de nuestra experiencia y de cómo hacemos nosotros los grupos en Espacio Liberum Psicología. Ten en cuenta que es posible que en otros centros tengan conceptos y métodos diferentes.

- ¿Qué es la terapia de grupo o terapia grupal?

La terapia grupal es un proceso terapéutico que te permite desarrollar tus habilidades de autoconocimiento, vinculación y socialización, minimizando a la vez el coste económico.

Se forma con un grupo reducido y seleccionado de participantes y la dirigen uno o más terapeutas. Se organiza en reuniones semanales, quincenales o mensuales, en las que se van realizando diferentes actividades dependiendo del objetivo terapéutico del grupo (por ejemplo, hay terapia de grupo para personas con dolor crónico, grupos de terapia infantil, para personas con TEPT, grupos terapéuticos de autoconocimiento, entre otros).

- ¿Cuánto cuesta una terapia de grupo?

Depende de muchos factores, como del lugar en el que se realiza, de los materiales que se incluyan, de los profesionales necesarios, etc., pero siempre es mucho más reducida que una terapia individual. Por poner un ejemplo, si la sesión de terapia individual ronda los 70€ por hora, la terapia grupal puede estar en torno a los 25€ por hora.

- ¿En una terapia de grupo tengo que hablar de mis problemas?

No es necesario en absoluto. De hecho, una de las ventajas de la terapia grupal que más nos gustan es que te permite trabajar aspectos profundos a nivel psicológico sin tener que contar tu vida ante otras personas. Esto es posible porque, como terapeutas, organizamos los objetivos terapéuticos a través de actividades creativas, ejercicios simbólicos, juegos, role-playings, debates, charlas sobre temas propuestos, etc., de forma que los participantes pueden estar desarrollando, sin darse cuenta, aspectos como su autoestima, sus patrones de relación social, su autoconcepto, sus estrategias de regulación emocional, sus habilidades de expresión emocional y su sentimiento de pertenencia a un grupo, por ejemplo.

Si bien, en muchos grupos se genera un vínculo tan estrecho que los participantes se sienten seguros para expresarse libremente y surgen espontáneamente conversaciones muy personales, nunca te presionaremos para expresar nada que no quieras, sino que orientamos el grupo para que se forme un espacio respetuoso donde cada uno pueda expresar lo que necesite compartir.

- ¿Cómo elijo una terapia grupal? ¿Qué aspectos debo considerar?

Los grupos de terapia no son talleres de habilidades sociales que pueda dirigir un monitor o un terapeuta sin experiencia, por ello, un aspecto muy importante que debes tener en cuenta es la experiencia del terapeuta dirigiendo grupos y procesos clínicos, pues se trata de una terapia, en la que, como sabes, se trabaja con aspectos emocionales de varias personas a la vez y el terapeuta debe tener habilidades para manejar las situaciones que puedan surgir en el grupo de manera que se consigan resultados y a la vez evitar que puedas tener una experiencia desagradable en el entorno grupal.

Otro aspecto importante es que haya un proceso de selección para elegir a los participantes. La terapia grupal no es para todo el mundo, puede que no sea adecuada a tus objetivos terapéuticos en este momento de tu vida y te convenga más algo individual, o puede ser que los objetivos del grupo no se ajusten a tus necesidades. El terapeuta debe considerar cada caso en particular y aconsejarte sobre si el grupo puede ayudarte y tú puedes contribuir al grupo.

La duración del proceso es otro tema para considerar, pues para lograr un buen resultado a nivel terapéutico es necesario participar en todo el proceso del grupo, que suele ser prolongado en el tiempo. Si prevés que no vas a poder participar en todo el proceso o asistir al menos a la mayoría de las sesiones es mejor que no lo inicies.

- ¿Cuál es la diferencia entre un taller de habilidades sociales o de inteligencia emocional y un grupo de terapia?

Los talleres son actividades experienciales de corta duración, en las que se establece un objetivo muy concreto, en las que generalmente puede participar cualquier persona interesada que cumpla ciertos requisitos demográficos (por ejemplo, taller de habilidades sociales para niños y adolescentes, taller de inteligencia emocional para mujeres emprendedoras, etc.) y debe ser impartido por una persona experta en el tema que se trate, que puede ser un monitor, un profesor, un facilitador, etc. Un grupo de terapia tiene una duración más prolongada en el tiempo (por ejemplo, varios meses o un curso escolar), no puede participar cualquier persona interesada, sino que los participantes deben ser seleccionados para garantizar que el grupo cumpla las necesidades terapéuticas de todos los participantes y debe ser dirigido por uno o más terapeutas con amplia formación y experiencia, tanto en clínica como en la conducción de grupos.

- ¿Cuánto dura una terapia de grupo?

La terapia grupal tiene una duración determinada y por lo general requiere periodos prolongados, por ejemplo, un cuatrimestre o un curso escolar. Esto es así porque es necesario que el grupo desarrolle una buena cohesión grupal y un sentimiento de confianza en las otras personas que conforman el grupo para que la terapia sea efectiva.

- ¿Para quién es adecuada la terapia grupal?

Como hemos dicho antes, el terapeuta es quien debe considerar cada caso particular para determinar si un grupo en concreto es adecuado para ti, pero por lo general, la terapia de grupo puede ser para ti si:

• Sabes que necesitas terapia, pero no puedes asumir el coste de una terapia individual sosteniblemente en el tiempo
  • Sabes que necesitas terapia, pero en este momento no quieres o no puedes abordar tus problemas simplemente hablándolos
  • Has estado o estás en un proceso de terapia individual y necesitas complementarla trabajando aspectos de relación social y patrones de vinculación, que no se pueden abordar en individual.
  • Necesitas mejorar algunos de estos aspectos: Baja autoestima, sensación de soledad, dificultad para confiar, dificultades en la comunicación emocional, dificultades en las habilidades sociales, sensación de rechazo o de no encajar socialmente.

- ¿En qué casos es adecuada la terapia grupal para niños?

De la misma forma, si tienes hijos y estás considerando la posibilidad de incluirlos en una terapia grupal, es válida toda la información que he mencionado hasta ahora, incluyendo que debe ser un profesional quien valore la idoneidad de un grupo de terapia para un menor en concreto. Por lo general, podemos decir que la terapia grupal puede ser útil para tu hij@ en estas situaciones:

• No puedes asumir el coste de una terapia individual sosteniblemente en el tiempo.
  • Necesita subir su autoestima y/o tiene dificultades para relacionarse adecuadamente y/o necesita acompañamiento emocional por estar pasando una época difícil en su vida y/o quieres brindarle un espacio para su autoconocimiento y desarrollo emocional.
  • No quiere “hablar de sus problemas”, no quiere ir a un psicólogo, o no es consciente plenamente de qué problema tiene.
  • Ha sufrido exclusión en grupos sociales. La terapia grupal le puede brindar una experiencia grupal diferente y reparadora.

- ¿Cuáles son las ventajas de una terapia grupal?

Es un espacio de autoconocimiento que tiene ventajas respecto a una terapia individual, aunque también se complementan. Estos son los beneficios o características: oTe permite trabajar aspectos de tu forma de relacionarte sobre la acción in situ

• Te permite conocer a otras personas en el mismo camino de autoconocimiento que tú y tener experiencias grupales reparadoras como: mantener conversaciones más profundas que en otros entornos, experimentar un sentimiento de pertenencia a un grupo cohesionado, recibir un feedback sin juicios sobre el efecto que tus acciones/palabras tienen en los demás, sentirte sostenida/comprendida/acompañada por un grupo de personas que trabajan en su propia evolución, sentirte escuchada por un grupo sin recibir juicios ni consejos…
  • Te brinda un espacio para tu autoconocimiento sin necesidad de exponer tus problemas, pero con la posibilidad de hacerlo si lo necesitas.
  • Su coste económico es más reducido, lo que la hace más accesible y sostenible en el tiempo.

¿Tienes mas preguntas? Somos muy fans de las actividades grupales porque vivimos la magia de los grupos desde dentro y somos testigos de las transformaciones que producen. Consulta nuestra oferta de actividades y consúltanos lo que necesites. ¡Estaremos encantados de contestar a tus preguntas y de recibir tus sugerencias para actividades futuras! Nos encuentras en info@liberumpsicología.es, @liberum_psicologia, www.liberumpsicologia.es

Si te ha gustado esta entrada... ¡compártela!

Quizás también te puede interesar...

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestra actualidad y novedades

625 946 241 info@liberumpsicologia.es